Sabías, ¿que los prejuicios influyen y son la razón de la amplia brecha de género en ciencia, matemática e ingeniería? Sí, llevamos siglos construyendo el discurso de roles, asociando oficios y profesiones a partir del sexo. El informe de género de Pisa (OECD) encontró que el 50% de los padres aspiran a que sus hijos varones sigan una carrera en STEM, mientras que solo el 20% esperan que sus hijas lo hagan.
A todo ello, se le suma la falta de confianza de las mujeres en el desempeño de las matemáticas, temor infundado en el entorno familiar y social. Este mismo estudio indica, que las niñas y adolescentes con las mejores notas sienten que no son hábiles en esta asignatura y es constante el temor sobre la dificultad de esta clase.
Las mujeres utilizan menos la tecnología en el trabajo que los varones, uno de los principales motivos de esta diferencia entre hombres y mujeres es que el mundo de la ciencia y la tecnología ha estado tradicionalmente asociado al género masculino. De ahí que, en muchas ocasiones, las mujeres y niñas no contemplan estudiar este tipo de carreras como una opción válida a la hora de elegir dónde encaminar su futuro laboral.
Si continuamos en la línea de tiempo en el acceso educativo y laboral de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), cada vez la brecha se hace más amplia y preocupante. Según el BID, las carreras que escogen las mujeres están asociadas a ciencias sociales o humanistas y menos al STEM, en consecuencia, la participación en posgrados es reducida, entonces, para este momento, la brecha es absurdamente extensa.
Esta brecha tiene un precio muy alto y es hora de dejarlo de pagar. Solo sucederá, cuando nos involucremos para inspirar, brindar mentoría, romper con los estigmas de las matemáticas y facilitar el acceso a estas carreras STEM.
A pesar de que la tecnología avanza rápidamente, el protagonismo de las mujeres en ella va mucho más lento, en una industria en pleno crecimiento, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos.
Las brechas de género siguen latentes en los sectores.Lamentablemente las mujeres en Nicaragua y el resto del mundo se enfrentan a barreras como las brechas salariales, prejuicios de género y menos posibilidades de ser promovidas en sus puestos laborales, por el simple hecho de ser MUJERES.
En América Latina, sólo el 4 por ciento de las empresas tiene una mujer como gerente general, según datos de ONU Mujeres.
En Nicaragua aún no existen estudios sobre las brechas de genero que hay en torno al estudio de carreras profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Las mujeres en la tecnología también somos parte del cambio, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien ayudó a Zuckerberg a hacer esta empresa rentable y una de las más influyentes en el mundo. En 2012, Sheryl Sandberg se convirtió en la primera mujer en servir en la junta directiva de Facebook. Trabajó también en Google, sirviendo como vicepresidente de ventas y operaciones globales en línea.
En Web Line World estamos trabajando en generar oportunidades para mujeres en la industria tecnológica, dentro de la empresa tenemos la inmensa tarea de generar los cambios necesarios para crear entornos de trabajo más diversos, espacios para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin estar condicionadas por las barreras que históricamente han encontrado.
Brindamos espacios alternativos de formación y aprendizaje dirigidos a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes, juntas trabajamos en disminuir la brecha de género, mediante la formación en nuevas tecnologías y la creación de proyectos sociales.